Desalojo del Ayuntamiento

LA PLATAFORMA SOLIDARIA CON PALESTINA CONDENA EL DESALOJO DE SUS MIEMBROS DEL PLENO DEL AYUNTAMIENTO Y LAMENTA LA FALTA DE SENSIBILIDAD DEL ALCALDE


Francisco Javier León de la Riva impidió que se debatiera una moción para condenar el ataque de Israel a la Flotilla por la Libertad de Gaza

Valladolid.- La Plataforma Solidaria con Palestina muestra su más rotunda condena hacia la actitud del alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, por haber impedido que se debatiera en el Pleno del Ayuntamiento celebrado hoy una moción para condenar el ataque de Israel a la Flotilla por la Libertad de Gaza. Asimismo, la Plataforma manifiesta su repulsa por la orden de desalojo de varios de sus miembros, que habían acudido al Pleno para respaldar con su presencia la citada moción.

La actitud del alcalde supone una vulneración de los derechos del concejal de Izquierda Unida, Alfonso Sánchez, quien presentaba la moción, y de los ciudadanos y ciudadanas que ejercían su derecho a la información pública al asistir al Pleno, Pero sobre todo revela la nula sensibilidad de Francisco Javier León de la Riva en unos momentos en los que la comunidad internacional está absolutamente conmocionada por el brutal atentado de Israel contra la Flotilla por la Libertad de Gaza, que se ha saldado con el asesinato de 10 cooperantes, otros 60 heridos de diversa consideración y más de 500 personas retenidas ilegalmente.

El desalojo se produjo cuando Alfonso Sánchez comenzó a explicar el contenido de la moción, presentada con carácter de urgencia. En ese momento, el alcalde le retiró la palabra y le comunicó que la moción estaba "fuera de lugar". Un segundo intento de Sánchez fue abortado por León de la Riva. En ese momento, los miembros de la Plataforma se levantaron de sus asientos y, siempre de forma pacífica, se colocaron máscaras con los colores palestinos que simbolizan la tragedia de ese pueblo.

El alcalde ordenó la identificación y posterior desalojo de los activistas. La Policía Local, además, requisó diversas pertenencias de estas personas que, por el momento, no les han sido devueltas.

A través de este comunicado, la Plataforma Solidaria con Palestina reitera al Ayuntamiento de Valladolid y sobre todo a su alcalde, Francisco Javier León de la Riva, la exigencia de romper cualquier tipo de relación con el Estado de Israel. Estas relaciones entre la corporación municipal e Israel son cada vez más estrechas, como se ha demostrado en este curso 2009-2010 con la presencia de Israel en la Feria de Turismo Intur, las actuaciones de Mayumaná, Noa o Jerusalem String Quartet o la organización de diversas iniciativas empresariales. Todas estas actividades han tenido una puntual respuesta por parte de la Plataforma Solidaria con Palestina, respuesta que se enmarca en al Campaña Internacional de Boicot, Desinversiones y Sanciones contra el Estado de Israel.