La Plataforma pide al Ayto que no adjudique instalación de Wi-Fi a Ámbar Telecomunicaciones

Por su utilización de la tecnología de la firma israelí Alvarion, de la cual es socio preferente

El Boletín de la Provincia publica hoy la concesión de un contrato por cerca de 35.000 euros a Ámbar


La Plataforma Solidaria con Palestina-Valladolid ha pedido al Ayuntamiento de Valladolid que cancele la adjudicación de la instalación de zonas wi-fi en la ciudad a la empresa Ámbar Telecomunicaciones por su conexión con la firma israelí Alvarion. Ambar Telecomunicaciones es socio preferente de Alvarion y utiiza su tecnlogía en los proyectos que lleva a cabo. Esta petición se hace de acuerdo a la Campaña Internacional de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BD)S contra el Estadod e Israel, de la que el próximo 9 de julio se cumplen cinco años.


Alvarion fue fundada en Israel en 1992 y se dedica a la investigación y suministro de sistemas de banda ancha inalámbricos. La sede de Alvarion en España está ubicada en el Parque Tecnológico de Boecillo, en Valladolid, cuya titularidad corresponde a la Junta de Castilla y León. El acuerdo de instalación se firmó en 2006 y supuso la concesión de subvenciones económicas y exenciones fiscales a Alvarion para que accediera a instalarse en el Parque Tecnológico de Boecillo.

La petición de la Plataforma se produce tras haber sido publicada hoy, 23 de junio de 2010, en el Boletín de la Provincia de Valladolid la orden de adjudicación a Ámbar del contrato para la instalación de áreas wi-fi en varias áreas del municipio de Valladolid). El importe del contrato asciende a 34.974 euros. A esta adjudicación hay que añadir otra concedida también a la misma firma el 11 de mayo de 2010 para la instalación y mantenimiento de áreas de wi-fi en diversos edificios del Ayuntamiento. En esa ocasión, el importe de la adjudicación fue de 90.000 euros.

Desde la Plataforma se ha enviado una carta abierta (se adjunta en el presente correo) al Ayuntamiento en la que se le solicita que se revoque la adjudicación de contratos a Ámbar Telecomunicaciones S.L., así como cualquier otro tipo de colaboración con esta firma, dada su evidente conexión con la empresa israelí Alvarion Ltd. En este sentido, cabe recordar que las investigaciones en nuevas tecnologías que lleva a cabo el Estado de Israel son utilizadas para el diseño del material armamentístico con el que se lleva a cabo el sometimiento del pueblo palestino, asesinatos y tortura incluidos vulnerando reiteradamente con ello las resoluciones de la Naciones Unidas. Esta acción que solicitamos supone la puesta en marcha de sanciones económicas y políticas que obliguen al Estado de Israel a poner fin a la ocupación de Palestina y a cumplir con la legalidad internacional..

El acuerdo de socio preferente contempla que Ámbar se beneficie de “las herramientas, el conocimiento y el soporte que Alvarion pone a su disposición para garantizar el éxito en sus proyectos WiMAX (sistemas de transmisión de datos a través de ondas de radio). Por tanto, la tecnología que se utiliza en la puesta en práctica de las concesiones del Ayuntamiento de Valladolid a Ámbar es desarrollada por la firma israelí Alvarion.

Asimismo, en la carta también se solicita a la Junta de Castilla y León que utilicen su influencia para que cancele los acuerdos existentes con Alvarion Ltd., incluida su presencia en la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Finalmente, la Plataforma Solidaria con Palestina insta al Ayuntamiento de Valladolid a que tome la decisión, responsable, solidaria y acorde con la legalidad internacional, de sumarse a la Campaña Internacional de Boicot, Desinversiones y Sanciones contra el Estado de Israel y no contrate ni colabore con administraciones, empresas y asociaciones de Israel en las actividades de su ámbito competencial, salvo condena expresa por parte de estas personas o entidades de la actuación de su Gobierno hacia el pueblo palestino. "Antes bien, sería una muestra de responsabilidad política e integridad en el ejercicio de sus funciones el fortalecimiento de las relaciones con el pueblo palestino en todos los campos", señala el comunicado.