Envíale tu carta al rector

Puedes enviarlo a rectorado@uva.es y iee@uva.es

A la atención del Excmo. y Magfco. Sr. Rector de la Universidad de Valladolid, Marcos Sacristán, y del director del Instituto de Estudios Europeos de la Universidad de Valladolid, Ricardo Manuel Martín de la Guardia

Estimados Sres. Don Marcos Sacristán y Don Ricardo Manuel Martín de la Guardia:

Desde la Plataforma Solidaria con Palestina-Valladolid queremos trasladarle nuestro más profundo malestar por la programación, el próximo 27 de septiembre, de la Jornada 'Israel y la Unión Europea', organizada por el Instituto de Estudios Europeos de la Universidad de Valladolid y la Asociación Solidaridad España-Israel, a la vez que les solicitamos la suspensión de la misma por las razones que a continuación les exponemos.

1.- La Asociación Solidaridad España-Israel, que organiza conjuntamente la Jornada con el Instituto, es una entidad legitimadora de la ideología sionista que pone en práctica el Estado de Israel y que se traduce en la ocupación y robo del territorio palestino, el sometimiento de su población, la vulneración constante de sus derechos individuales y colectivos, la discrimnación jurídica, económica y social de los palestinos con ciudadanía israelí, el incumplimiento de la legalidad internacional, etc.

Para comprobarlo, no hay más que acceder a su página web (www.asei.net) y comprobar sus contenidos: justificación de los asesinatos y violaciones llevadas a cabo por Israel; magnificación de las acciones de resistencia llevadas a cabo por el pueblo palestino y ocultación de las agresiones continuadas -asesinatos y torturas incluidos- por parte israelí; 'normalización' de la política de hechos consumados como la anexión de Jerusalen Este o los asentamientos de colonos, condenados por la comunidad internacional, incluido el Gobierno de España...

En ocasiones caen de lleno en la arabofobia, como en un artículo en el que afirman que el idioma árabe es indescifrable, por lo que en su aprendizaje los cerebros se sobrecargan y acaban por desconectarse. Tampoco dudan en justificar la matanza de más de 1.400 personas -900 de ellas civiles y cerca de 400 niños y niñas- en Gaza entre diciembre de 2008 y enero de 2009 o el asedio al que Israel somete a la Franja, o el asesinato de los nueve activistas de la Flotilla de la Libertad o la difamación de las personas que participaban en esta expedición, a las que califican como "piratas". A veces rozan el absurdo, como en su manifiesto fundacional cuando afirman que "la defensa -intelectual y política" del Estado de Israel tiene el mismo fin que la defensa de la entera Humanidad" o que la defensa en España de Israel tiene "el mismo objetivo universal que la declaración constitucionalde las Cortes de Cadiz de 1812".

Creemos firmemente que la Universidad de Valladolid, una institución caracterizada por la defensa de los derechos humanos, los principios democrácticos y la solidez y honestidad intelectual como piedras angulares del debate y la controversia no puede colaborar con una entidad como la Asociación Solidaridad España-Israel, que defiende sin fisuras a un Estado que viene conculcando dichos preceptos desde hace más de 60 años.

2.- Tanto el programa de la Jornada como el perfil de muchos de los participantes demuestran que el principal tema a la hora de abordar cualquier aspecto relacionado con Israel (el sometimiento del pueblo palestino y el incumplimiento sistemático de la legalidad internacional) no se analizará en ningún momento.

Esta ausencia es más grave si tenemos en cuenta que la Jornada estudiará las relaciones entre Israel y Europa, cuando la legislación internacional, los Derechos Humanos y la Democracia son los pilares fundacionales de la Unión Europea.

Por estos motivos les solicitamos la cancelación de esta Jornada y de cualquier tipo de colaboración con la Asociación Solidaridad España-Israel. Y en aras de la excelencia académica y del rigor intelectual nos atrevemos a proponerle otra Jornada sobre las relaciones entre Israel y Europa que incida en los aspectos fundamentales mencionados: el sometimiento del pueblo palestino, la vulneración de sus derechos individuales y colectivos y la vulneración de la legalidad internaciional.

Sin otro particular, reciban un atento saludo
Nombre:
DNI: