Proyección del documental ‘gueto’ en beneficio de Rumbo a Gaza


Los Cines Broadway de Valladolid acogerán el próximo viernes, 1 de abril de 2011, a partir de las 20:00 horas la proyección del documental ‘Gueto’, un trabajo sobre la ocupación de Palestina dirigido por Diego Gebelin y Carlos Pla. El acto está organizado por el Grupo de Trabajo Rumbo a Gaza de Valladolid/Plataforma Solidaria con Palestina y la recaudación se destinará íntegramente a la campaña Rumbo a Gaza.

‘Gueto’ es un recorrido por los territorios ocupados de Gaza y Cisjordania para mostrar las herramientas que utiliza el Estado de Israel para llevar a cabo su proyecto de ocupación y robo de la tierra palestina: el muro, los checkpoints, los asentamientos, las carreteras sólo para colonos… Los directores combinan los testimonios sobre el terreno con modernas infografías digitales que ayudan a entender la estrategia sionista de ocupación.

Además de difundir la Campaña Rumbo a Gaza, la proyección tiene también como objetivo sumarse a las conmemoraciones del Día de la Tierra Palestina: el 30 de marzo de 1976, el Ejército de Israel asesinó a seis jóvenes que participaban en una manifestación pacífica en protesta por el robo de sus tierras. Desde entonces esa fecha ha quedado como un símbolo de la unidad de la nación palestina y de lucha contra la ocupación sionista.

Éste es el segundo año consecutivo en el que la Plataforma Solidaria con Palestina-Valladolid celebra el Día de la Tierra Palestina con una proyección en los Cines Broadway. El pasado año, el documental elegido fue ‘Checkpoint Rock’, la cinta dirigida por Fermín Muguruza y Javier Corcuera sobre la música como herramienta de lucha del pueblo palestino.

Desde el Grupo de Trabajo Rumbo a Gaza de Valladolid/Plataforma Solidaria con Palestina queremos agradecer al propietario de los Cines Broadway, Francisco Heras, su colaboración, generosidad y apoyo.