El Colegio de Abogados apoya Rumbo a Gaza

El Colegio de Abogados de Valladolid ha mostrado su respaldo a la campaña Rumbo a Gaza y a la Segunda Flotilla de la Libertad a través de una nota enviada hoy domingo a los medios de comunicación vallisoletanos. La abogacía se solidarizan de esta forma con su colega, la abogada vallisoletana Alicia Alonso, que embarcará en el ‘Gernika’, y con el resto de activistas del Estado español que participan en esta campaña.

Desde Rumbo a Gaza queremos agradecer este apoyo por parte del colectivo de abogados y abogadas, una profesión que tiene un papel fundamental en la defensa de la legislación y de los derechos humanos, objetivos coincidentes con los principios que inspiran la Segunda Flotilla de la Libertad.
Esta es la nota enviada por el Colegio de Abogados de Valladolid:
Una abogada vallisoletana se embarcará en la flotilla humanitaria que parte rumbo a Gaza a finales de este mes
Alicia Alonso formará parte del medio centenar de activistas españoles que pretende romper el bloqueo del Estado de Israel a la franja de Gaza
La abogada Alicia Alonso, colegiada del Icava, es una de las dos vallisoletanas que en pocos días se sumará al grupo de activistas españoles, en torno al medio centenar, que participa en la Segunda Flotilla de la Libertad, iniciativa humanitaria que parte hacia Gaza reclamando el fin del bloqueo que el Estado de Israel ejerce desde hace años sobre esa franja de territorio palestino a orillas del Mediterráneo.
Junto a Alicia, a la que el Colegio de Abogados de Valladolid respalda en esta iniciativa “como muestra”, señala el decano, Jesús Verdugo, “de la implicación del colectivo de la Abogacía con objetivos humanitarios y su oferta de solidaridad con los más necesitados”, viajará también en la flotilla otra activista vallisoletana, María del Río, que es trabajadora social.
El grupo de trabajo Rumbo a Gaza Valladolid ha realizado un enorme esfuerzo en los últimos meses en la provincia tratando de captar recursos materiales y humanos que aportar a esta campaña internacional en la que participan decenas de países, y ha conseguido el apoyo de asociaciones y ONGs a nivel local, material sanitario (miles de batas y mascarillas aportadas por la Gerencia de Salud de la Zona Este de Valladolid) y también material escolar cedido por la Junta de Castilla y León.
Alonso agradece que “muchos colectivos sociales de Valladolid han aportado su granito de arena, desde asociaciones de vecinos a los colectivos que forman parte de la Plataforma Solidaria con Palestina, que han respondido a nuestra petición, que ha sido casi puerta a puerta”.
La abogada española viajará a bordo del Gernika, el navío español que formará parte de una flota de once barcos, que parten en una fecha aún por determinar, antes de que finalice este mes, pero que “no sabemos cuándo regresara”, señala la letrada vallisoletana, que se embarca en esta aventura “dispuesta a todo, con ganas de que todo salga bien y con mucho ánimo”.
Rumbo a Gaza Valladolid recuerda que hace pocos días se cumplió el primer aniversario del abordaje del Estado de Israel a la primera expedición: el 31 de mayo de 2011, el Ejército israelí asesinó en aguas internacionales a nueve activistas, hirió a más de 50 y secuestró al resto de las 750 personas que formaban el convoy.

Los 40 activistas españoles que forman parte de la flotilla han sido seleccionadas de acuerdo a un riguroso protocolo en el que se ha valorado su experiencia en cooperación internacional y movimientos sociales, su conocimiento de Oriente Medio y de la situación de Palestina y su capacidad de trabajo en equipo.