Petición mundial de BDS Colombia a Juanes para que cancele su concierto en Israel

https://www.change.org/p/juanes-cancela-tu-concierto-en-israel



Estimado Juanes,

Te pedimos actuar por la justicia y cancelar tu concierto en Ra’anana, Israel, el 30 de junio de 2015, puesto que desde hace décadas el Estado de Israel viola el derecho internacional y los derechos del pueblo palestino; situación que en el 2005 llevó a la sociedad civil palestina a llamar a una amplia campaña de boicot contra el Estado israelí, inspirada en la lucha surafricana contra el apartheid.

Te exhortamos a respetar el llamamiento de la sociedad civil palestina a boicotear a Israel hasta que haya justicia y termine la ocupación ilegal y la opresión del pueblo palestino por parte de Israel.

Israel, ignorando las numerosas resoluciones de Naciones Unidas y violando los principales tratados de Derecho Internacional, mantiene desde hace siete décadas un régimen de ocupación militar, colonización de asentamientos y apartheid jurídico.

Por eso, presentarse en este país significa invisibilizar esta realidad y ocultarla bajo un manto de cultura y multiculturalismo.

No puede haber multiculturalismo en un territorio donde se niega, se invisibiliza y se ataca una de las culturas existentes: en 2002, el ejército israelí arrasó el centro cultural Khalil Sakakini en Ramala, en una operación en la que se destruyó el manuscrito del gran poeta Mahmud Darwish, constituyendo una pérdida irreparable del patrimonio cultural del pueblo palestino; demolió también el reconocido Teatro de la Piedra (Stone Theatre) de Jenín; ilegalizó grupos teatrales y culturales como el grupo de danza tradicional Al-Founoun; en 2012 allanó y vandalizó dos canales de televisión palestina; y permanentemente persigue, reprime y detiene a estudiantes y artistas, como la bailarina de folklore Lina Khattab o el dibujante Mohammed Sabaaneh (entre muchos otros).

Importantes artistas y personajes han impulsado y acatado el boicot cultural, desde el arzobispo Desmond Tutu hasta Carlos Santana, Roger Waters , Elvis Costello, Pixies y muchos/as otros/as. Estas personas se han comprometido a no tocar en Israel hasta que no termine su ocupación y opresión al pueblo palestino.

Esperamos que entiendas que tocar en Israel hoy es el equivalente de haber tocado en Sudáfrica durante el apartheid. Por estas razones, BDS Colombia y las abajo firmantes te invitamos a que manifiestes tu solidaridad cancelando el concierto que tienes programado para el 30 de junio.

Finalmente, te invitamos a rechazar la ocupación ilegal israelí y a unirte al boicot contra Israel.

Sinceramente,

Firma la petición en CHANGE.ORG: https://www.change.org/p/juanes-cancela-tu-concierto-en-israel