Concentración contra la impunidad del estado de Israel


Dibujo hecho por un niño de Gaza.
Dibujo hecho por un niño de Gaza.

La Plataforma Solidaria con Palestina de Valladolid ha convocado a una concentración que tendrá lugar este miércoles a las 20:30 horas en Fuente Dorada

últimoCero
Valladolid
Una vez más, los integrantes de esta plataforma saldrán a la calle para sumarse, en esta ocasión, a una campaña global contra la impunidad de Israel aprovechando el cumplimiento de los 10 años de la sentencia del Tribunal Internacional de Justicia de la Haya que exigió a este país el desmantelamiento del Muro de Apartheid construido en Palestina el 9 de julio 2004.

"Desde el anuncio por la Autoridad Palestina de su intención de constituir un gobierno de unidad nacional con Hamas", según afirma esta plataforma, "Israel ha puesto todo su empeño en socavar la reconciliación intrapalestina y reunificación política de Gaza y Cisjordania". Para ello, señalan, "ha anunciado la construcción de más colonias israelíes en Cisjordania y en Jerusalén Este y ha incrementado sus ataques contra la población palestina". El pasado 12 de junio, según informan, "estos ataques se intensificaron tras la desaparición de 3 colonos israelíes menores de edad, cuyos cuerpos fueron hallados 18 días más tarde en una zona entre la ciudad de Hebrón y el bloque de colonias de Gush Etzion".

Desde el inicio de la búsqueda de los tres colonos, el Ejército israelí ha asesinado a 13 civiles palestinos, de los cuales 2 eran menores de edad, y ha herido a 90 personas, incluyendo 16 menores y 3 periodistas. También ha realizado 190 incursiones en ciudades, pueblos y campos de refugiados palestinos y ha asaltado casas, instituciones, universidades y sedes de ONG y revistas. Asimismo, Israel ha destruido las casas de las familias de los dos palestinos acusados del triple crimen sin que se haya demostrado que sean los autores de dichos asesinatos. Por otro lado, tal y como añaden, Israel no sólo se ha negado a liberar a los presos en detención administrativa en huelga de hambre, sino que ha aprovechado la desaparición de tres jóvenes colonos para encarcelar a más de 500 palestinos en toda Cisjordania. Además, ha sometido a la Franja de Gaza a más de 100 bombardeos.

Según expresan desde esta plataforma, ahora se cumplen 10 años desde que este tribunal internacional ordenó a Israel desmantelar el Muro de Anexión, así como las colonias construidas ilegalmente, restituir las tierras anexionadas y reparar a los palestinos y palestinas por los daños causados. A la comunidad internacional le exigió que no reconociera ni prestara ayuda o asistencia a la construcción y mantenimiento del Muro y las colonias. Instaba también a los países de la ONU a actuar para poner fin a la situación creada por dichas infraestructuras.

Por todos estos motivos, exigen el "cumplimiento de esta sentencia histórica, la suspensión del acuerdo de asociación entre la UE e Israel y la cancelación de todo tipo de cooperación militar y policial con el Estado colonial, criminal y de Apartheid israelí". Además, desde esta plataforma piden que empresas españolas como ADIF, que alquila en sus estaciones tiendas a la marca de cosméticos Premier, dejen de sacar beneficio del comercio o inversiones con empresas activas en las colonias israelíes, porque con ello se convierten en cómplices de crimen de guerra.

Campaña de boicot a Israel