Magali Thill interviene en las Jornadas Valladolid con Palestina y contra el Apartheid israelí

Magali Thill responsable de la campaña Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) Institucional de la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP). Foto: Gaspar Francés

"La reelección de Netanyahu cierra la puerta a cualquier solución pacífica"


últimoCero
Valladolid
La reelección de Benjamín Netanyahu en las elecciones legislativas celebradas en Israel el martes ha supuesto un duro golpe para las posibilidades de paz en Palestina, según Magali Thill, responsable de la campaña Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) Institucional de la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP).

"La reelección de Netanyahu cierra la puerta a cualquier solución pacífica en Palestina. No hay salida para la creación del Estado palestino, o de dos estados o uno binacional...", manifestó a últimoCero Magali Thill al finalizar su conferencia en las Primeras Jornadas Valladolid con Palestina y contra el Apartheid israelí, pronunciada en la Casa de las Palabras.



Magali Thill, durante la charla en la Casa de las Palabras de Valladolid. Foto: Gaspar Francés
"El resultado de las elecciones", añadió Magali Thill, "da mucho miedo para los palestinos. Pinta muy mal. La victoria de Netanyahu es el reflejo de una deriva fascista y extremista de la sociedad israelí. No hay otra explicación para su reelección después de la matanza del verano de 2014".

La responsable de BDS institucional, que dijo no ser antes de las votaciones muy optimista, confía que al menos desaparezca del Gobierno de Israel Avigdor Lieberman, hasta ahora ministro de Relaciones Exteriores. "Un señor que ha hecho apología de la matanza de palestinos", recordó Magali Thill, consciente del retroceso de libertad en Israel.

"La sociedad civil", incidió Thill, "no ha castigado a su Gobierno por la constante violación de Derechos Fundamentales. Los resultados electorales me llevan a pensar que Israel se aleja más del sistema democrático para reafirmarse en la militarización y en la colonización".

Precisamente buena parte de la charla la dedicó la activista solidaria con Palestina a explicar el origen del proyecto colonial de Israel en continua expansión, deteniéndose en fechas claves de la destrucción de Palestina desde 1946.

También Magali Thill explicó las razones por las que Israel se ha convertido en un socio privilegiado de la UE en el Mediterráneo y la campaña BDS que se desarrolla desde 2005, con boicot a productos como los dátiles Medjoul, el agua Eden, los genéricos Teva, los cosméticos Premier, Sodastream, los juguetes musicales que vende Imaginarium o Carrefour o hp. Así como la importancia del boicot cultural, académicos o deportivo.

La responsable del BDS institucional de la RESCOP finalizó denunciando las campaña de Israel para lavar su imagen con la utilización de los colectivos LGTB+. "Coloniza hasta las vidas sexuales para sus fines políticos ante el inmovilismo de la comunidad internacional durante más de 60 años, los que lleva Israel ocupando el territorio palestino", dijo Magali Thill.

La cuarta actividad de las Primeras Jornadas Valladolid con Palestina y contra el Apartheid israelí tendrá lugar el próximo miércoles 25, en el Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero, donde se proyectará la película 'Two Meters of this Land (Dos metros de esta tierra)", del director hispano-palestino Ahmad Matche. El sábado 28 habrá una fiesta solidaria en 'La Bici' y el lunes 30, Día de la Tierra Palestina, concentración en el olivo de la plaza de Fuente Dorada.