Una vela por cada uno de los 112 niños palestinos menores de 10 años asesinados por Israel

En el acto se encendieron velas en memoria de los niños asesinados. Foto: Gaspar Francés
En el acto se encendieron velas en memoria de los niños asesinados. Foto: Gaspar Francés

Quinta concentración masiva para exigir el fin del genocidio israelí

últimoCero
Valladolid
Ibrahim, de 10 años. Ahed, de 10 años. Zakariya, de 10 años. Mohammad, de 11 años e Ismail, de 9 años. Para ellos fueron las primeras cinco velas encendidas hoy en la plaza de Fuente Dorada de Valladolid, en la concentración, convocada por quinta semana consecutiva, en solidaridad con Palestina para exigir el fin del genocidio israelí contra el pueblo palestino.

Los cinco niños fueron asesinados el 16 de julio mientras jugaban al balón en la playa e Gaza. A continuación se depositó una vela por cada uno de los 112 niños o niñas menores de 10 años asesinados por el ejército israelí durante el mes de julio en Gaza, cuyos nombres fueron leídos por las personas concentradas.

"Hay otros 296 niños y niñas que también han sido asesinados y cuyo dolor nos traspasa el corazón igualmente, pero cuyos nombres vamos a omitir por no hacer interminable este acto. En total se calcula que en toda la masacre han perdido la vida más de 400 niños y niñas y otros 2.500 están heridos. Más de 1.830 personas han sido asesinadas, la inmensa mayoría civiles. Hay un número enorme de heridos. Para todos ellos también queremos tener un recuerdo en el día de hoy", se dijo.

La concentración de hoy, igual o más numerosa que las anteriores, ha tenido lugar sin que las bombas cayeran sobre la franja de Gaza. En El Cairo delegaciones de las dos partes en conflicto negociaban una solución. Pero era obligado a volver estar en la calle en recuerdo, en homenaje a todas las personas asesinadas; más de 2.000 y cerca de 10.000 heridos. De ahí el llamamiento de la red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina (RESCOP) de acudir con velas a Fuente Dorada.

Por las víctimas inocentes se ha guardado un minuto de silencio antes de gritar: "Gaza resiste, Palestina vencerá"; "Que viva la lucha del pueblo palestino"; "No es una guerra, es un genocidio"; "No estamos todos, faltan los muertos"; "Solidaridad con el pueblo palestino"...

Pero también, la concentración era para exigir la retirada de las tropas del ejército de Israel y el fin del bloqueo contra los territorios ocupados, sin olvidar la petición al Gobierno de Rajoy de ruptura de relaciones diplomáticas con el de Netanyahu. De momento, el Gobierno del PP ha suspendido temporalmente la venta de armas a Israel.

Par el próximo jueves, día 14, se convocó una nueva concentración, a las 20.00 horas, en la plaza de Fuente Dorada, para seguir denunciando estos ataques premeditados de Israel.

En Palencia, como en la mayoría de las ciudades del país, ha tenido lugar otro acto de protesta similar al desarrollado en Valladolid. La Plataforma Solidaria con Palestina convocó en el Parque del Salón una concentración, la segunda desde que Israel invadió Gaza a primeros de julio, para denunciar el genocidio israelí y la complicidad internacional con la operación militar que "se ceba con los más inocentes, con la población civil, las infraesructuras, hospitales, escuelas, mezquitas e incluso contra la única central eléctrica capaz de suministrar luz, y por consiguiente agua, a la población".

Vídeo de la concentración