Una “Ruta Institucional” celebra el décimo aniversario de la campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel

La ruta ha pasado por la Catedral. Foto: Gaspar Francés
La ruta ha pasado por la Catedral. Foto: Gaspar Francés

La Plataforma Solidaria con Palestina de Valladolid ha leído en las calles de Valladolid la Declaración del Comité Nacional Palestino de BDS

Paula Cabrito
Valladolid

La creación hace diez años del movimiento BDS (campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones) y el aniversario del último gran ataque israelí sobre la Franja de Gaza, la devastadora Operación “Margen Protector”, han sido la excusa para volver a señalar con el dedo un conflicto que está, desgraciadamente, en permanente vigencia. La Plataforma Solidaria con Palestina de Valladolid ha decidido modificar la “Ruta institucional” programada, reducir a cuatro las paradas del recorrido y eliminar el paso por el Banco de España (en Plaza de España).

La Universidad ha sido el punto de partida. Pasadas las ocho de la tarde, en la Plaza de la Universidad, se ha iniciado la lectura de la Declaración del Comité Nacional Palestino de BDS. En ella, han recordado las consecuencias del “brutal ataque militar” del pasado año: 2.200 muertos (551 de ellos niños y niñas), más de 10.000 heridos, y cientos de miles de personas sin hogar. Este ataque deliberado a zonas civiles fue un “intento de infligir el mayor sufrimiento humano posible” -un “genocidio gradual” definido por el historiador israelí Ilan Pappé- con el objetivo de “forzar la sumisión del pueblo palestino”. Han denunciado que la violencia continúa a través de otros mecanismos. Hoy, “la mayor parte del agua está contaminada”, y “alimentos y suministros básicos siguen siendo escasos”. Organizaciones palestinas señalan que “Gaza se está acercando a una situación límite irreversible”.

Bajo el clamor de “Gaza resiste, Palestina vencerá”, “Israel asesino del pueblo palestino” o “No hay que comprar productos de Israel”, la “ruta” ha recorrido la calle Regalado hasta la siguiente parada, en el edificio de la Junta de Castilla y León de la calle Duque de la Victoria. Allí han recordado la situación en Cisjordania, donde Israel continúa en su afán de anexar el máximo territorio posible (considerado ilegal según el derecho internacional) y llevando a cabo una limpieza étnica en territorios ocupados. “El parlamento sigue aprobando y discutiendo más leyes racistas con el objetivo de prevenir cualquier desafío al régimen de supremacía judía y apartheid de Israel”, afirmaba la Declaración.

El movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) dirigido por la sociedad civil palestina fue fundado el 9 de julio de 2005. En diez años, el BDS ha conseguido el apoyo de movimientos sociales, organizaciones populares, sindicatos, iglesias, ONG y partidos políticos en todo el mundo, y “ha comenzado a desafiar efectivamente la impunidad de Israel”. “Las campañas efectivas y populares de BDS han obligado a algunas de las corporaciones más grandes del mundo -incluyendo Orange, G4S y Veolia– a retirarse gradualmente de proyectos israelíes que violan el derecho internacional. Desde importantes iglesias de Estados Unidos hasta bancos privados europeos, desinvertir de Israel se está convirtiendo en una acción aceptable y entendida como necesaria para alcanzar la libertad, la justicia y la igualdad. En América Latina, grandes contratos del Estado con empresas israelíes se han derrumbado gracias a la presión popular.”

“Solidaridad con el Pueblo Palestino” es la consigna que ha llevado a la movilización a la Plaza Mayor. Ante el Ayuntamiento, se ha destacado el avance de la campaña de BDS en el ámbito académico y cultural. Gestos como el boicot institucional a las universidades israelíes o artistas que cancelan sus actuaciones en Israel forman parte de un movimiento que está teniendo repercusión negativa en la economía del país. “La inversión extranjera directa en Israel cayó un 46% en 2014” y estudios señalan que puede costarle “unos 47.000 millones de dólares en diez años”. El gobierno israelí ahora considera al movimiento como una “amenaza estratégica” .

La calle Platerías y Felipe II han sido testigos de las voces de “Estado sionista, Estado terrorista” y “No es una guerra, es un genocidio” hasta ocupar la plaza de San Pablo, junto a la Diputación de Valladolid. En el punto final del recorrido, la impunidad a través de la complicidad y connivencia de Occidente que evita aplicar las sanciones han tomado el centro de reflexión. A pesar de ello, los logros del Comité Nacional Palestino de BDS son una “fuente de inspiración”. El cierre ha sido una exhortación a la participación en esta campaña.

Contra la injusticia y la impunidad

Firma #YoNOComproApartheid

http://boicotisrael.net/yonocomproapartheid/

Fuente: Último Cero: http://www.ultimocero.com/articulo/%E2%80%9Cruta-institucional%E2%80%9D-celebra-el-d%C3%A9cimo-aniversario-la-campa%C3%B1a-boicot-desinversiones-y