Manifiesto de la Plataforma leído en la concentración en apoyo de l@s pres@s anarquistas, palestin@s y zapatistas




Este sábado 6 de mayo, a las 12:00, la CGT convocó en Fuente Dorada una concentración para exigir la libertad de las personas que están encarceladas por sus ideas políticas (zapatistas, anarquistas y palestinas)

La Plataforma Solidaria con Plalestina de Valladolid colabora en esta concentración, haciendo  hincapié en la situación en que se encuentran las personas palestinas encarceladas en condiciones inhumanas en prisiones israelíes.


En respuesta a esa precaria situación, unos 1.500 presos políticos palestinos llevan desde el pasado 17 de abril en huelga de hambre indefinida, siendo la mayor protesta registrada en la Palestina ocupada en la historia, para reclamar  sus derechos.

Esta huelga se produce después de una serie de huelgas individuales y parciales, motivadas por  la negativa de las autoridades israelíes para aliviar las condiciones de vida de las personas palestinas encarceladas, privándoles de los más elementales derechos humanos, sin esperanza de mejora de sus condiciones, y la ampliación de la política de los secuestros colectivos y de detenciones administrativas, sin cargos ni juicio, ni abogado, y prorrogable hasta diez años. Es frecuente la detención de los niños, la falta de asistencia sanitaria y médica, la privación de la visita de los familiares, el aislamiento y otras políticas encaminadas a la presión y el chantaje sobre la dirección política y sobre el pueblo palestino.


La situación de precariedad que sufren los presos políticos palestinos en las cárceles israelíes es denunciada por Amnistía Internacional (AI) y organizaciones de derechos humanos israelíes como Breaking The Silence (BTS).

El líder y diputado Marwan Bargouthi, miembro del Comité Central de Al Fatah, que lidera esta huelga, y el líder y diputado Ahmad Saadat del FPLP, ambos presos, han comentado que la situación es insostenible, el grado de humillación que reciben los presos políticos palestinos y sus familiares está llegando a limites inhumanos, y que la situación de los presos menores, mujeres y hombres se deteriora a diario por la política penitenciaria de la ocupación.

El número de personas palestinas encarceladas a fecha de hoy es de 7200, un número que tiende a aumentar al incrementarse las redadas diarias en todo el territorio palestino; 750 de ellas están bajo detención administrativa, una forma de tener meses y años privados de libertad a los palestinos sin juicio, sin saber la acusación y sin tener derecho de abogado; 500 condenadas a cadena perpetua, hasta la muerte, con 30 personas que llevan más de 25 años en la carcel; 73 mujeres, 18 de ellas menores de edad; 1700 presos enfermos, 23 de ellos terminales; 6 diputados; 31 periodistas y medio millar de menores de 18 años.



La huelga comenzó el Día del Preso Palestino, el 17 de abril, día declarado por el Consejo Nacional Palestino en 1974, para recordar las 800.000 personas palestinas que han pasado por las cárceles de la ocupación. El pasado jueves, 27 de abril, tuvo lugar una huelga general en los territorios palestinos en apoyo a las personas encarceladas en huelga de hambre, durante la cual el ejército israelí atacó con armas de fuego y proyectiles metálicos recubiertos de goma a  quienes se estaban manifestando.

Desde la Plataforma queremos expresar  nuestro apoyo y admiración a estas personas, que ponen en peligro su vida al ingerir únicamente agua y sal, reclamando Libertad y Dignidad. La huelga de hambre es la forma extrema y más dura que una persona puede  utilizar para satisfacer sus demandas justas,  pero se convierte en la última arma cuando fracasan todos los demás medios: el diálogo y las vías legales y administrativas.

Por eso queremos dejar clara la responsabilidad de la política racista del gobierno israelí de Benjamin Netanyahu en contra del pueblo palestino. El encarcelamiento de todas estas personas es una decisión política de un estado de apartheid que no respeta la ley y la legalidad internacional, y forma parte de la política de castigo colectivo al pueblo palestino.

Solicitamos el apoyo y la solidaridad a las instituciones legales, sociedad civil, instituciones democráticas,  fuerzas políticas, sociales, culturales, académicas,  medios de comunicación, activistas de los movimientos de solidaridad y de boicot, y a todas las personas libres y honestas del mundo, para que hagan todo lo posible por ganar esta batalla humanitaria y justa.



Las demandas humanitarias vinculadas a la huelga de hambre:

1.       Fin de la política de aislamiento penitenciario

2.       Fin de la política de detención administrativa: es decir, pasar años encarcelados sin cargos ni juicio

3.       Mejorar las condiciones de cautiverio:

a)      Tener un teléfono público en la cárcel para poder llamar a los familiares
b)      Aumentar el número de canales de televisión (llegar hasta 18 canales)
c)       Tener ventiladores y aire acondicionado en prisiones durante el verano (en algunas se llegan a alcanzar los 45 grados)
d)      Proporcionar cocinas y hacer que sean administradas por los prisioneros
e)      Permitir a los prisioneros comprar sus necesidades de frutas y verduras

4.       Mejorar la cuestión de las visitas familiares:
a)      Permitir 2 vistas mensuales
b)      Regularizar las visitas de los prisioneros de Gaza
c)       Permitir las vistas de los familiares del primer y segundo grado
d)      Aumentar la duración de la visita de 45 minutos a 90 minutos
e)      Permitir al prisionero hacerse fotos con los familiares cada 3 MESES
f)       Proporcionar y adaptar las instalaciones para las visitas de los familiares
g)      Permitir la visita de nietos y niños menores de 16 años
h)      Permitir la entrada de libros, periódicos, ropa, alimentos y otras necesidades durante las visitas de los familiares

5.       Asistencia sanitaria:

a)      Acabar con la indiferencia sanitaria y permitir visitas y tratamientos médicos
b)     Cierre del llamado "Hospital de la prisión de ramle", por la inadecuación a proporcionar atención médica
c)      Realizar los exámenes médicos regularmente
d)     Realizar intervenciones quirúrgicas de urgencia
e)     Permitir la entrada de especialistas del exterior
f)       Liberar a los enfermos terminales y los discapacitados
g)      No cargar a los enfermos los costes de los tratamientos

6.       Transportes:

a)      Proporcionar medios adecuados para los desplazamientos de los prisioneros
b)     No bloquear a los prisioneros en los pasos fronterizos, durante el retorno de los Consultorios Médicos o los tribunales
c)      Adecuación de los pasos fronterizos al uso humano, ofreciendo comidas
d)     Satisfacer las necesidades y solicitudes de las prisioneras, tanto para el transporte privado como para los encuentros y las visitas familiares

7.       Educación:

a)      Apertura a los estudios en la universidad hebrea abierta
b)     Permitir a los prisioneros realizar exámenes oficiales  equivalentes a selectividad


Agradecemos la participación habida en este acto del día 6, y la difusión de la situación precaria en que se encuentran las personas palestinas en huelga de hambre.


Plataforma Solidaria con Palestina de Valladolid
 
Twitter: https://twitter.com/VallaPalestina, @VallaPalestina