martes, 13 de julio de 2010

La campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones contra el Estado de Israel desde Valladolid




El 9 de julio de 2010 se cumplen cinco años desde que 171 organizaciones de lasociedad civil palestina hicieran un llamamiento a la comunidad internacional para que se sumaran a la Campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones contra el Estado de Israel.

Valladolid ha sido uno de los lugares del mundo que ha recogido la petición palestina. Poco a poco, el trabajo realizado a lo largo de este curso 2009-2010 empieza a dar sus frutos y ya se llevan a cabo las primeras acciones concretas de boicot, como la rescisión de los contratos con la empresa israelí de agua embotellada Eden por parte de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Valladolid o del Ayuntamiento de Villanueva de Duero. El siguiente texto repasa, de forma breve, el camino seguido hasta lograr estos primeros resultados.

Tras la Masacre de Gaza

En Valladolid, las acciones de la campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones se coordinan a través de la Plataforma Solidaria con Palestina, un organismo creado tras la Masacre de Gaza de diciembre de 2008 y enero de 2009 y que aglutina a organizaciones no gubernamentales, asociaciones, sindicatos y partidos políticos de la ciudad, además de personas a título individual. En este curso 2009-2010, la Plataforma ha llevado a cabo una intensa campaña para dar a conocer la campaña BDS entre l@s vallisoletan@s. Valladolid es una ciudad profundamente conservadora y con tendencia a no mirar más allá de sus fronteras. Por ello, desde la Plataforma se consideró que la información y la sensibilización tenían que ser los pasos previos imprescindibles antes de poder realizar una acción directa de boicot. Esta decisión concuerda con las directrices del Comité Palestino de BDS, que delega en las organizaciones locales el diseño de la estrategia más adecuada a cada zona.

Entre los múltiples actos realizados -conferencias, proyección de documentales, distribución de material informativo- destacan las jornadas ‘¿Qué puede hacer la universidad frente a la violación de derechos humanos en Israel y en territorios palestinos ocupados?’, celebradas de forma simultánea en las cuatro universidades públicas de Castilla y León (Burgos, León, Salamanca y Valladolid). Las jornadas supusieron la apertura de un debate en el ámbito académico con el objetivo final de que las universidades se sumen a la campaña BDS. Las jornadas fueron de especial relevancia tanto por el perfil de l@s ponentes -entre l@s que figuraban el presidente de la Confederación de Sindicatos Sudafricanos, Sidumo Dlamini, el coordinador en Bélgica de la Campaña Palestina para el Boicot Académico y Cultural a Israel, Omar Jabary, el catedrático de Ciencia Política Carlos Taibo o l@s profesor@s universitari@s Ana Manero, Rafael Escudero Alday o Agustín Velloso- como por el hecho de que era la primera vez que un acto de estas características era acogido por todas las universidades públicas de la Comunidad.

En otras ocasiones, la Plataforma salió directamente a la calle para informar a la población. Por ejemplo, en la Feria de Turismo Interior INTUR, que contó con la presencia de un expositor del Gobierno de Israel. En un acto de contrainformación, la Plataforma alertaba a l@s visitant@s sobre la información fraudulenta que se facilitaba en el expositor israelí, ofertando viajes a territorios ocupados como Jerusalén Este o los Altos del Golán.  Por el contrario, se animaba a visitar Palestina, repartiendo folletos turísticos. Hay que reseñar la buena acogida que nuestra propuesta tuvo entre l@s visitant@s.

Boicot cultural

Durante este curso 2009-2010, la presencia de artistas israelíes ha sido una constante en la ciudad. Esta inusual contratación se debe a los cada vez más estrechos intercambios comerciales -y los espectáculos son, ante todo, un subsector económico- con Israel fomentados por la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid. Las actuaciones de Noa, Mayumaná, Jerusalem String Quartet o el violinista Itamar Golan han sido puntualmente respondidas con concentraciones e información al público asistente. De igual forma se procedió con el grupo La Oreja de Van Gogh por sus conciertos en Israel de la mano de la Casa Sefarad-Israel, órgano de legitimación del sionismo en España.

Paralelamente a estas acciones, la Plataforma se dirigió a la Junta de Castilla y León y al Ayuntamiento para solicitarles que cancelarán la contratación de artistas israelíes hasta que este Estado no cumpliera con la legislación internacional y cesara su acoso a l@s palestin@s y que, por el contrario, reforzarán los vínculos de cooperación con Palestina. Asimismo, a través del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid se llevaron a pleno mociones de apoyo al pueblo palestino.

Medios de comunicación

No basta con llevar a cabo acciones de boicot. Si después no son conocidas por la sociedad, su eficacia disminuye de forma considerable. Y hoy por hoy, la mayoría de la gente se informa a través de los medios de comunicación de masas. Por eso, desde la Plataforma se planteó como línea estratégica de actuación alcanzar una mayor penetración en dichos medios. Para logarlo, se intensificó la relación con la prensa de Valladolid y l@s periodist@s que en ella trabajan, ofreciendo información puntual de todos los actos convocados y facilitando entrevistas y opiniones.

Al final del proceso podemos decir que la Plataforma Solidaria con Palestina-Valladolid se ha convertido en el interlocutor cualificado al que acuden los medios de comunicación cuando el conflicto de Palestina salta a las primeras páginas. Además, las informaciones sobre las actividades de la Plataforma han aumentado exponencialmente y ya es frecuente la participación de miembr@s de la misma en debates, mesas redondas y tertulias de las televisiones y radios locales.

La respuesta de la sociedad civil

Después de un año de intenso trabajo han llegado los frutos. A principios de este mes de junio, trabajador@s de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Valladolid pedían a la dirección del centro que sustituyera las bombonas de agua de la marca israelí Eden por otras que no tuvieran ninguna relación con Estado de Israel. La dirección accedió a la petición y rescindió la distribución de agua de Eden España Ltd. en las máquinas expendedoras del centro. La iniciativa partió directamente de l@s trabajador@s. Pocas semanas después era la Administración pública la que tomaba el testigo. En concreto, el Ayuntamiento del municipio vallisoletano de Villanueva de Duero. Su equipo de Gobierno decidía sustituir el agua embotellada Eden de las dependencias municipales por otras marcas sin ninguna conexión con el Estado de Israel. Valladolid daba de esta forma un gran paso adelante y se sumaba al boicot que se lleva ya a cabo en todo el mundo.

Plataforma Solidaria con Palestina-Valladolid