CONCENTRACIÓN CONTRA LA ACTUACIÓN DE NOA EN VALLADOLID

SÁBADO, 3 DE MARZO DE 2012, A LAS 20:30 HORAS EN LA PLAZA DEL MILENIO

Desde la Plataforma Solidaria con Palestina de Valladolid hacemos un llamamiento público a través de este comunicado para boicotear la actuación que la cantante israelí Noa tiene previsto ofrecer el próximo sábado, 3 de marzo de 2012, en la Cúpula del Milenio.
Para ello, la Plataforma Solidaria con Palestina de Valladolid convoca una concentración de protesta el sábado, 3 de marzo de 2012, en la Plaza de la Cúpula del Milenio a partir de las 20:30 horas.

Este llamamiento se inscribe en las campañas de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) contra el Estado de Israel y la Campaña Palestina para el Boicot, Académico y Cultural a Israel (PACBI). Ambas iniciativas, surgidas de la propia sociedad palestina, piden el boicot internacional al Estado de Israel mientras no cumpla con la legalidad internacional y con los principios generales de los Derechos Humanos. La Plataforma Solidaria con Palestina de Valladolid, al igual que centenares de organizaciones de todo el mundo, apoya estas campañas y participa activamente en ellas.

La cantante Noa ha manifestado públicamente y en reiteradas ocasiones su apoyo al sionismo colonialista israelí, como se puede comprobar en su blog, donde mantiene sentencias como la siguiente: “Históricamente, la lucha de los sionistas ha sido una lucha por alcanzar acuerdos, mientras que la lucha de los árabes armados ha sido del tipo ‘todo o nada’. Desde sus orígenes el sionismo se ganó el apoyo de muchas naciones porque se veía como una lucha por un acuerdo justo. Fue este apoyo el que facilitó la creación de un Estado de Israel, especialmente después del Holocausto. ¡En su afán por ganar todo, los palestinos lo perdieron todo!”.

La identificación de Noa con la ocupación sionista llegó al paroxismo al apoyar sin ambages la Masacre de Gaza de diciembre de 2008 y enero de 2009, que se saldó con más de 1.400 personas palestinas muertas, de ellas 800 civiles y más de 400 niñas y niños. Fue tal la indignación internacional que causaron sus palabras de respaldo a estos asesinatos masivos que la propia Noa se vio obligada, meses más tarde, a retractarse.

Sin embargo, y a pesar de esta rectificación, su discurso sionista sigue intacto, mezclado con el argumento de la equidistancia entre dos supuestos bandos, otorgando la misma paridad moral a ocupantes y ocupados, invasores e invadidos, verdugos y víctimas.

Además, la cantante es una de las piezas fundamentales de la estrategia de ‘normalización’ del Estado de Israel e invisibilización de la ocupación de la Palestina a través de la cultura que lleva a cabo, desde hace décadas, los gobiernos israelíes, independientemente de su signo político, y que en los últimos años se ha intensificado. Tras la Masacre de Gaza, el Ministerio de Asuntos Exteriores destinó dos millones de dólares para mejorar la imagen israelí a través de la cultura y el espectáculo. “Enviaremos por todo el mundo a nuestros novelistas y escritores más conocidos”, señaló el entonces director general de Asuntos Culturales del citado Ministerio, Arye Mekel, “compañías de teatro, exposiciones… De esta forma mostraremos el rostro más amable de Israel y evitaremos que se nos identifique únicamente en un contexto de guerra (recogido por The New York Times el 3 de marzo de 2009, menos de dos meses después de la Masacre de Gaza).

Por todos estos motivos, desde la Plataqforma pedimos a la ciudadanía de Valladolid que no acuda al concierto y respalde todas las protestas, manifestaciones y actos de boicot que se lleven a cabo, incluida la concentración convocada para el mismo sábado del concierto.

Asimismo, instamos a las instituciones promotoras, tanto públicas como privadas –y muy especialmente al Ayuntamiento de Valladolid, principal organizador del evento- a que cancele el concierto y se abstengan en el futuro de contratar artistas y espectáculos israelíes que sostengan la ocupación e invisibilicen el sometimiento del pueblo palestino, sumándose de esta forma a las campañas BDS y PACBI. En este sentido, planteamos la posibilidad de intensificar los intercambios culturales y artísticos con la sociedad palestina.

Por último, reiteramos nuestro llamamiento a toda la ciudadanía vallisoletana a unirse a las campañas de boicot BDS y PACBI, en el convencimiento de que son un medio de lucha no violento, eficaz y adecuado para acabar con la ocupación de Palestina y con la discriminación de los palestinos con ciudadanía israelí y lograr el cumplimiento del derecho de retorno de las seis millones de personas palestinas refugiadas.

(Más información sobre los motivos para el boicot a Noa en