miércoles, 21 de mayo de 2025

28 mayo: Concentración Solidaridad con Palestina. Los sionistas no son semitas. Paremos el genocidio. Ruptura de relaciones con Israel

 


La Plataforma Solidria con Palestina de Valladolid convoca una nueva concentración en apoyo al pueblo palestino y contra el genocidio en Gaza, el miércoles 28 de mayo, a las 20h, en la Plaza de Fuente Dorada.

Después de casi 18 meses de ataques indiscriminados sobre una población civil que no tiene posibilidades de salir del infierno en que se ha convertido la Franja de Gaza, el genocidio y la ocupación son cada vez más evidentes.

Están arrasando Gaza y quieren exterminar a toda la población palestina.

Más 62.000 personas asesinadas (entre ellas 16.000 niños y niñas)
Israel no deja entrar ayuda humanitaria en Gaza, condenando a la población a la hambruna y a la muerte por enfermedades evitables. La semana pasada la ONU anunciaba que 14.000 bebés podrían morir de hambre si no entraba la ayuda humanitaria, mientras toneladas de comida se pudre en a escasos kilómetros de Gaza

Mientras tanto, los supuestamente civilizados Estados occidentales, lejos de condenar el genocidio, siguen apoyando militar y económicamente a Israel. Un Estado que ni siquiera respeta el estatus diplomático, como quedó en evidencia el pasado día 21, cuando su ejército disparó contra una delegación diplomática en Cisjordania.

Pero además acusan de antisemitas a quienes condenan el geocidio, mezclando cuestiones culturales y religiosas con la denuncia al régimen político israelí que no representa al pueblo judío, ni a los pueblos semitas. Periodistas, activistas y personal académico están siendo criminalizados, perseguidos y deportados por cuestionar la narrativa dominante sobre Gaza, Israel y los derechos del pueblo palestino. No podemos caer en el engaño: los sionistas no son semitas.

Desde la Plataforma seguiremos denunciando al régimen político -colonial y criminal- sionista, y solicitando a nuestro gobierno el embargo de armas y el fin de todo tipo de relación con Israel.

En esta semana internacional de boicot a Carrefour por su colaboración con Israel y su ejército, animamos a no comprar en ningún establecimiento de la cadena.

Sinceramente, esperamos vuestra asistencia y colaboración en la difusión de estas dos convocatorias. El pueblo palestino sólo cuenta con la solidaridad de la gente comprometida y no les abandonemos.

— 
Plataforma Solidaria con Palestina de Valladolid

Blog: http://plataformapalestinavalladolid.blogspot.com
Correo: palestinavalladolid@gmail.com
Facebook: @PlataformaSolidariaConPalestinaDeValladolid
BlueSky: @vallapalestina.bsky.social
Instagram: @palestinavalladolid

Contra la injusticia y la impunidad
Firma #YoNOComproApartheid
http://boicotisrael.net/yonocomproapartheid/

lunes, 12 de mayo de 2025

77 años de Nakba continuada: Resistencia al desplazamiento forzoso en curso


Durante décadas, el régimen israelí ha perpetuado la Nakba en curso, basada en tres pilares principales: colonización, desplazamiento y traslado forzosos, y apartheid. Este mes de mayo, cuando se cumplen 77 años de la Nakba de 1948 y el genocidio de Gaza entra en su 19º mes, el régimen israelí ha avanzado brutalmente en su pilar de desplazamiento forzoso: impulsando la limpieza étnica de la Franja de Gaza, intensificando su campaña de supresión en Cisjordania (especialmente en los campos de refugiados) e imponiendo una campaña de eliminación total contra la UNRWA. Las acciones del régimen israelí, que han sido facilitadas y financiadas por los Estados coloniales occidentales, han servido para ampliar aún más la brecha de protección a la que se enfrentan las personas palestinas refugiadas. Sin embargo, ante la negación de sus derechos inalienables y el perpetuo desplazamiento forzoso, el pueblo palestino se mantiene firme e inquebrantable en su resistencia al régimen colonial-apartheid israelí.


La Nakba en curso ha dado lugar a la población refugiada más prolongada, ya que las personas palestinas refugiadas y desplazadas internas ascienden actualmente a 9,76 millones, lo que constituye el 65,5% del pueblo palestino. En la actualidad, la población palestina de la Franja de Gaza -de la cual el 80% son personas refugiadas de 1948 y sus descendientes- se enfrenta al mayor desplazamiento desplazamiento desde la Nakba de 1948: 1,9 millones, que constituyen el 90% de la población, han sido desplazados por la fuerza en múltiples ocasiones y hacinados en zonas fragmentadas, que constituyen un tercio de la Franja. El genocidio de Gaza no es una aberración ni un hecho aislado, sino más bien un componente de la Nakba en curso, resultado de 77 años de impunidad, que facilita el objetivo último del régimen israelí de controlar la máxima cantidad de tierra palestina con el mínimo número de personas palestinas.

Además del genocidio, el régimen israelí está impulsando un programa de limpieza étnica de Gaza, disfrazado de “migración voluntaria”, que incluye la creación formal de una “Oficina de Migración Voluntaria”. Estados Unidos se ha hecho eco de esta política y la ha apoyado, pidiendo el desplazamiento forzoso de la población palestina de Gaza a Jordania y Egipto, con el pretexto de convertir a Gaza en lo que llaman la “Riviera de Oriente Medio”. Se trata de planes de desplazamiento calculados para facilitar la colonización israelí (y estadounidense) de la Franja de Gaza. La UE, Francia, Alemania, el Reino Unido y otros Estados han recurrido a condenas superficiales del desplazamiento forzoso de la población palestina. Al mismo tiempo, los planes de reconstrucción de Gaza pasan por alto la Nakba en curso y el derecho de las personas refugiadas a una reparación, reduciendo la cuestión palestina a un mero asunto humanitario y promoviendo la solución de los dos Estados como panacea.


Del mismo modo, en Cisjordania, el régimen israelí ha intensificado su campaña de represión, con la intención de desplazar por la fuerza a la población palestina y ampliar aún más la dominación colonial. Ha endurecido y aumentado las restricciones a la circulación, estrangulando Cisjordania con puestos de control, y ha intensificado con vehemencia las confiscaciones de tierras y la construcción de colonias, habiendo aprobado ya la cifra sin precedentes de 15.190 unidades de colonias desde principios de 2025. En los campos de refugiados del norte de Cisjordania, el régimen israelí ha estado llevando a cabo y ampliando la “Operación Muro de Hierro” durante más de 100 días, desplazando por la fuerza hasta ahora a más de 40.000 personas palestinas. Los objetivos del régimen israelí son claros: destruir los campos de refugiados, símbolos vivos de la Nakba en curso, suprimir la resistencia palestina y su base popular, y borrar los derechos de las personas palestinas refugiadas.

 

 


En la Palestina de 1948, el régimen israelí ha seguido intensificando la represión para suprimir la disidencia, aumentando las detenciones masivas, las prohibiciones de protestas, los despidos y las suspensiones de carácter punitivo, así como las tecnologías de vigilancia invasivas diseñadas para reprimir a la población palestina.

El ataque más amplio a la cuestión de los refugiados palestinos ha incluido durante mucho tiempo una campaña de décadas dirigida por Israel contra la UNRWA, en pos de su eliminación. Esta campaña culminó con la prohibición oficial de la UNRWA por parte del régimen israelí a finales de enero de 2025 y se ha aplicado brutalmente desde entonces. Esto es particularmente perjudicial, ya que pone en peligro un sistema de apoyo vital para 5,9 millones de personas palestinas refugiadas en toda la región, incluidos 3,7 millones que dependen de él para la ayuda de emergencia que salva vidas. Las personas palestinas refugiadas del mundo entero, especialmente quienes se encuentran en campos de Siria, Jordania y Líbano, siguen enfrentándose a un importante déficit de protección. En el Líbano, esto se ve agravado por un marco jurídico discriminatorio que despoja a las personas palestinas refugiadas de sus derechos civiles, sociales y políticos, lo que ha llevado al 70 % de estas personas a depender de la ayuda en efectivo de la UNRWA como principal fuente de ingresos.  

Más allá de la prestación de ayuda y servicios, la UNRWA desempeña un papel crucial en la protección de la cuestión de las personas palestinas refugiadas, ya que tiene el mandato de operar hasta la aplicación de la Resolución 194 de la Asamblea Generel de Naciones Unidas, es decir, el derecho a la reparación (incluido el retorno, la restitución de la propiedad, la indemnización y la no repetición). Sustancialmente y políticamente, la eliminación de la UNRWA forma parte de una campaña más amplia para eliminar la cuestión de las personas palestinas refugiadas en general.

La Nakba en curso ha sido sostenida durante mucho tiempo por las potencias coloniales occidentales que siguen proporcionando al régimen colonial-apartheid israelí un apoyo incondicional y una impunidad arrolladora. En violación directa de sus obligaciones legales y morales, estos Estados han profundizado su complicidad a través de un sostenido respaldo político, económico y militar al régimen israelí en medio de un genocidio. En el plano internacional, los Estados han respaldado y promovido sistemáticamente la agenda colonial del régimen israelí, saboteando los mecanismos de protección de las personas palestinas refugiadas, vetando resoluciones y paralizando los mecanismos de rendición de cuentas. El apoyo de los Estados al régimen israelí también se manifiesta en sus políticas internas, reprimiendo, silenciando y criminalizando todas y cada una de las formas de solidaridad con el pueblo palestino.

 


Tras más de 77 años de Nakba, el pueblo palestino se mantiene firme en su resistencia contra el régimen colonial-apartheid israelí en pos de su liberación. La resistencia palestina en todas sus formas, en la Palestina del mandato y en el extranjero, ha recibido una abrumadora solidaridad por parte de personas con conciencia de todo el mundo. Los esfuerzos, la determinación y la humanidad del movimiento de solidaridad mundial contrastan claramente con la bancarrota moral y jurídica de los Estados coloniales y sus dirigentes.


Ahora, más que nunca, la única solución a la Nakba en curso es un marco de decolonización integral basado en los derechos, que garantice los derechos inalienables del pueblo palestino a la autodeterminación y al retorno. La resistencia palestina, combinada con los esfuerzos sostenidos y estratégicos del movimiento de solidaridad mundial, es la única forma de poner fin a la guerra genocida contra la Franja de Gaza, de sancionar y desmantelar el régimen colonial-apartheid israelí y de exigir responsabilidades a los Estados coloniales por su complicidad.

sábado, 3 de mayo de 2025

10 mayo: Concentración Solidaridad con Palestina. Contra la ocupación y el gonocidio

 


 

La Plataforma Solidria con Palestina de Valladolid convoca una nueva concentración en apoyo al pueblo palestino y contra el genocidio en Gaza, el miércoles 7 de mayo, a las 20h, en la Plaza de Fuente Dorada.

Tras el espejismo de la supuesta tregua de comienzos de año, la situación en Gaza es totalmente insostenible: El bloqueo total de ayuda humanitaria impuesto por el estado genocida de Israel está suponiendo una intolerable violación de los derechos humanos y las más elementales normas de la guerra, al utilizar la hambruna como arma contra la población civil; los hospitales están prácticamente inoperativos, al no disponer de medicinas ni combustible para los generadores eléctricos, no hay agua ni comida.

El bloqueo a cualquier tipo de ayuda internacional ha llegado al extremo de atacar con drones, en aguas internacionales próximas a Malta, al barco de la campaña Rumbo a Gaza, que llevaba ayuda humanitaria para una población necesitada de todo.

Ayer mismo, el estado de Israel dió un paso más en su política de limpieza étnica, al aprobar un plan para conquistar Gaza y retener militarmente su territorio, expulsando a la población palestina.

Frente a toda esta barbarie, Israel pide ayuda a la comunidad internacional para sofocar los incendios que se están produciendo en su territorio. Y Europa, lejos de condicionar su ayuda al cese del genicidio, ya ha confirmado el envío inmediato de aviones de Grecia, Chipre, Croacia, Italia y España. El colmo de la hipocresía: la tierra, los árboles, las propiedades antes que las personas...

Por todos estos motivos, nos concentramos de nuevo este miércoles en Valladolid. Para pedir el fin del comercio de armas y la ruptura de todo tipo de relación con el estado genocida de Israel. Y con esta misma petición nos vamos el sábado día 10 a Madrid, a una gran manifestación por Palestina, a la que os animamos a asistir. Habrá autobuses desde Valladolid.

Esperamos vuestra asistencia y colaboración en la difusión de estas dos convocatorias. El puebo palestino sólo cuenta con la solidaridad de la gente comprometida, no les abandonemos...

— 
Plataforma Solidaria con Palestina de Valladolid

Blog: http://plataformapalestinavalladolid.blogspot.com
Correo: palestinavalladolid@gmail.com
Facebook: @PlataformaSolidariaConPalestinaDeValladolid
BlueSky: @vallapalestina.bsky.social
Instagram: @palestinavalladolid

Contra la injusticia y la impunidad
Firma #YoNOComproApartheid
http://boicotisrael.net/yonocomproapartheid/

 

jueves, 1 de mayo de 2025

10 mayo: Manifestación en Madrid Muévete por Palestina: Por la descolonización y el derecho al retorno

 



 📢MANIFESTACIÓN por PALESTINA 🇵🇸 ✊🏿

El sábado 10 de mayo, a las 12h, tendrá lugar una manifestación unitaria en Madrid organizada por la RESCOP, de la que forma parte la Plataforma Solidaria con Palestina de Valladolid, exigiendo al gobierno del estado español un embargo de armas total a Israel y la ruptura de relaciones para avanzar hacia el fin del genocidio en Gaza, la descolonización del territorio plaestino, y conseguir el derecho al retorno para la población palestina en la diáspora.

Desde Valladolid habrá dos autobuses, que saldrán a las 8:30 del Paseo de Filipinos, frente al Centro de Hemodonación, con parada en Laguna de Duero si se precisara, y regreso desde Atocha a las 19:30.
Los tickets para el bus y más información se pueden conseguir en el bar «La Bici» (C/ Macías Picavea 15)

Desde RESCOP se ha organizado una recogida de firmas para apoyar la movilización:
https://rescop.org/recogida-de-firmas-apoyando-la-movilizacion-unitaria-por-palestina-de-la-rescop-del-10-de-mayo-de-2025-en-madrid/

Manifiesto:
https://rescop.org/bds/mani_palestina_10_mayo_2025_madrid/

Agradecemos que las organizaciones os suméis a la recogida de firmas (sólo organizaciones). Y a todos y todas, que acudáis a la manifestación de Madrid para que seamos multitud los que exijamos el cumplimiento de la legalidad internacional y el respeto a los derechos humanos del maltratado pueblo palestino.

#MuévetePorPalestina ‼️ 🚶🚄 🚍

— 
Plataforma Solidaria con Palestina de Valladolid

Blog: http://plataformapalestinavalladolid.blogspot.com
Correo: palestinavalladolid@gmail.com
Facebook: @PlataformaSolidariaConPalestinaDeValladolid
BlueSky: @vallapalestina.bsky.social
Instagram: @palestinavalladolid

Contra la injusticia y la impunidad
Firma #YoNOComproApartheid
http://boicotisrael.net/yonocomproapartheid/