sábado, 30 de noviembre de 2019

Manifiesto leído en Valladolid en el Día Internacional de solidaridad con el Pueblo Palestino

  



MANIFIESTO DIA INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD CON PALESTINA 2019

Desde 1977, el 29 de noviembre de cada año, las Naciones Unidas conmemoran el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino.

La fecha fue elegida por su importancia para el pueblo palestino. Ese día, en 1947, la Asamblea  General  de  las  Naciones  Unidas  aprobó  la resolucn  181, posteriormente conocida como la "resolucn de la partición", en la cual se estipulaba la creación de un "Estado judío" y un "Estado árabe" en Palestina, con Jerusalén como corpus separatum sometido a un régimen internacional especial. De los dos Estados previstos en dicha resolucn, hasta el momento solo se ha creado uno: Israel.

El Día internacional de Solidaridad con Palestina a lo largo de los últimos 42 años ha sido inútil. La situación del pueblo palestino es hoy mucho peor. El territorio que fuera asignado al estado palestino se ha visto reducido de forma considerable, como consecuencia de la guerra de rapiña, despojo y limpieza étnica sionista. Cisjordania y Jerusan Este permanecen bajo ocupación militar; Gaza totalmente bloqueada. Hebrón convertida en una cárcel repleta de violentos colonos, bien armados. Y los Altos de Golán, amenazados de anexn y utilizados como trofeo electoral por parte de Netanyahu.

La política de hostigamiento continúo por parte de las fuerzas de ocupacn israelíes, las  leyes marciales que controlan la totalidad de la vida social, polí- tica y económica palestina deben ser tenidas en cuenta como restricciones para el desarrollo de la vida diaria en los territorios ocupados.

Esta política ha tenido consecuencias nefastas para la economía palestina, de las que destacamos algunas:

  • Cuando el muro esté finalizado el 22% del territorio histórico palestino (48% de Cisjordania) será confiscado por el gobierno israelí.
  • El 52% (206 comunidades y 875.600 personas, es decir el 38% de la poblacn  de  Cisjordania)  de  las  comunidades  palestinas  estarán aisladas en cantones, enclaves y zonas militares.
  • El peso del sector agrícola en la produccn doméstica se ha reducido de un 52% en 1960 a un 9% en el o 2000.
  • En relación al agua, los palestinos serán privados de usar 55 millones de metros cúbicos de agua fresca (un 45% del total).
  • Aproximadamente 37 acferos subterráneos han sido confiscados por el gobierno israelí, arrebatando entre 6 y 7 millones de metros cúbicos de agua.
  • Con la política de aislamiento que supone el muro, la mayor parte de recursos hídricos quedan al otro lado del muro y por tanto en manos de Israel.
  • Las rdidas estimadas en el sector agrícola rondan los 37 millones de $USA.
  • El  coste  del  muro,  174  millones  de  $USA,  supone  un  36%  de  la produccn palestina.
  • En relación al desempleo este ha crecido sustanciosamente, desde un 18% en el año 2000, hasta un 78% en las zonas donde ya está acabado el muro.
  • En esta situacn aproximadamente un 60% de la población palestina se sitúa por debajo del umbral de la pobreza, vndose abocada a una gran inseguridad alimentaria.

Pero no sólo la economía sufre las consecuencias de la política colonialista de Israel. En este mismo mes, más de treinta personas han sido asesinadas en Gaza por ataques del ejército de ocupación, entre otros una familia completa, de ocho miembros, de los cuales sólo ha sobrevivido un bebé de pocos meses. Y cada año, más de 500 menores son detenidos  y juzgados por tribunales militares, una situación que no se produce en ningún otro país del mundo, sin olvidar las más de 500 detenciones administrativas (sin juicio ni derecho a defensa legal) que se producen entre la población civil palestina.

En 1975 se estableció el Comité para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino, con el mandato de asesorar a la Asamblea sobre los programas destinados al ejercicio de los mismos, incluidos el de la libre determinacn sin injerencia externa, el de la independencia y la soberanía nacionales, y el de regresar a sus hogares y propiedades, de los cuales fueron desalojados.

Ante la falta de operatividad de estos organismos, la llamada de la sociedad civil palestina al BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones contra Israel), es más necesaria que nunca. La trágica situación sufrida por el pueblo palestino, sometido a continuos   ataques indiscriminados, requieren de una llamada internacional conjunta. El gobierno israelí destina millones de euros  al Ministerio de Asuntos Estratégicos para combatir el BDS. La mayor parte del dinero se dedica a recabar información sobre el BDS y sus líderes, y a sabotear y desprestigiar sus actividades.

Claramente, el Gobierno de Israel sólo puede llevar a cabo sus acciones en contra del pueblo palestino con el apoyo recibido por sus aliados occidentales. Pero cada vez hay más voces que señalan las violaciones sistemáticas de la legislación internacional y los derechos humanos por parte de Israel hacia el pueblo palestino.

Por este motivo, y bajo el actual contexto de fuertes tensiones y sufrimiento en Palestina, exigimos a todos los organismos internacionales y gobiernos la condena de los sistemáticos actos de agresn contra el Pueblo Palestino, la imposición de sanciones ecomicas a Israel, la suspensn del comercio de armas, la ruptura de todo tipo de relaciones con el régimen israelí, y finalmente intervenir conjuntamente para lograr el respeto de los Derechos Humanos del Pueblo Palestino y poner fin a la ocupacn y a la masacre que se está cometiendo.

Finalmente, animamos a la sociedad civil a promover y apoyar las movilizaciones de apoyo al Derecho a la Resistencia del pueblo palestino, impulsando iniciativas de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) a Israel: Puma, HP, dátiles medjoul…

El Pueblo Palestino necesita ahora nuestra solidaridad y apoyo. Más que nunca, Palestina libre.

 





 
Plataforma Solidaria con Palestina de Valladolid
2008-2018 Diez años solidarios
Correo:palestinavalladolid@gmail.com
Twitter: https://twitter.com/VallaPalestina, @VallaPalestina