Declaración emitida por 47 Relatores Especiales nombrados por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU



Leída en la concentración contra la anexión de Cisjordania por Israel del 1 de julio de 2020



El manifiesto que vamos a leer es la declaración emitida por 47 Relatores Especiales nombrados por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Los Relatores Especiales son parte de lo que se conoce como los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Procedimientos especiales, el mayor grupo de expertos independientes en el sistema de derechos humanos de la ONU, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y monitoreo del Consejo que abordan situaciones específicas de países o cuestiones temáticas en todas partes del mundo. Los expertos en procedimientos especiales trabajan de forma voluntaria; no son personal de la ONU y no reciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y sirven a título individual.

Esta es su declaración:

«La anexión del territorio ocupado es una violación grave de la Carta de las Naciones Unidas y los Convenios de Ginebra, y contraria a la norma fundamental afirmada muchas veces por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la Asamblea General de que la adquisición del territorio por la guerra o la fuerza es inadmisible. La comunidad internacional ha prohibido la anexión precisamente porque incita a las guerras, la devastación económica, la inestabilidad política, los abusos sistemáticos de los derechos humanos y el sufrimiento humano generalizado.

Los planes declarados de Israel para la anexión extenderían la soberanía sobre la mayor parte del Valle del Jordán y los más de 235 asentamientos ilegales israelíes en Cisjordania. Esto representaría aproximadamente el 30 por ciento de Cisjordania. La anexión de este territorio fue respaldada por el Plan de Paz a la Prosperidad estadounidense, publicado a fines de enero de 2020.

Las Naciones Unidas han declarado en muchas ocasiones que la ocupación israelí de 53 años es la fuente de profundas violaciones de los derechos humanos contra el pueblo palestino. Estas violaciones incluyen la confiscación de tierras, la violencia de los colonos, las leyes de planificación discriminatorias, la confiscación de recursos naturales, la demolición de viviendas, la transferencia forzosa de población, el uso excesivo de la fuerza y ?? la tortura, la explotación laboral, las infracciones extensas de los derechos de privacidad, las restricciones a los medios y la libertad de expresión, los ataques contra mujeres activistas y periodistas, la detención de niños, el envenenamiento por exposición a desechos tóxicos, los desalojos forzosos y el desplazamiento, la privación económica y la pobreza extrema, la detención arbitraria, la falta de libertad de movimiento, la inseguridad alimentaria, la aplicación de la ley discriminatoria y la imposición de un sistema de dos niveles de derechos políticos, legales, sociales, culturales y económicos dispares basados ?? en el origen étnico y la nacionalidad. Los defensores de los derechos humanos palestinos e israelíes, que pacíficamente atraen la atención pública a estas violaciones, son calumniados, criminalizados o etiquetados como terroristas. Sobre todo, la ocupación israelí ha significado la negación del derecho de autodeterminación palestina.

Estas violaciones de los derechos humanos solo se intensificarán después de la anexión. Lo que quedaría de Cisjordania sería un Bantustan palestino, islas de tierra desconectada completamente rodeadas por Israel y sin conexión territorial con el mundo exterior. Israel ha prometido recientemente que mantendrá un control de seguridad permanente entre el Mediterráneo y el río Jordán. Así, la mañana después de la anexión sería la cristalización de una realidad ya injusta: dos pueblos que viven en el mismo espacio, gobernados por el mismo estado, pero con derechos profundamente desiguales. Esta es una visión de un apartheid del siglo XXI.

Dos veces antes, Israel anexó tierras ocupadas: Jerusalén Este en 1980 y los Altos del Golán sirios en 1981. En ambas ocasiones, el Consejo de Seguridad de la ONU condenó de inmediato las anexiones como ilegales, pero no tomó contramedidas significativas para oponerse a las acciones de Israel.

Del mismo modo, el Consejo de Seguridad ha criticado reiteradamente los asentamientos israelíes como una violación flagrante según el derecho internacional. Sin embargo, el desafío de Israel a estas resoluciones y su afianzamiento continuo de los asentamientos no ha recibido respuesta de la comunidad internacional.

Esta vez debe ser diferente. La comunidad internacional tiene solemnes responsabilidades legales y políticas para defender un orden internacional basado en normas, para oponerse a las violaciones de los derechos humanos y los principios fundamentales del derecho internacional y para dar efecto a sus numerosas resoluciones críticas sobre la conducta de Israel de esta ocupación prolongada. En particular, los estados tienen el deber de no reconocer, ayudar o ayudar a otro estado en cualquier forma de actividad ilegal, como la anexión o la creación de asentamientos civiles en el territorio ocupado. Las lecciones del pasado son claras: las críticas sin consecuencias no impedirán la anexión ni terminarán con la ocupación.

La rendición de cuentas y el fin de la impunidad deben convertirse en una prioridad inmediata para la comunidad internacional. Se encuentra disponible un amplio menú de medidas de responsabilidad que el Consejo de Seguridad de la ONU ha aplicado amplia y exitosamente en otras crisis internacionales durante los últimos 60 años. Las medidas de responsabilidad que se seleccionen deben tomarse en total conformidad con el derecho internacional, ser proporcionadas, efectivas, sujetas a revisión periódica, de conformidad con los derechos humanos, el derecho humanitario y de refugiados, y diseñado para deshacer las anexiones y llevar la ocupación y el conflicto a una conclusión justa y duradera. Los palestinos e israelíes no merecen menos».









 
Plataforma Solidaria con Palestina de Valladolid

2008-2018 Diez años solidarios


Correo:palestinavalladolid@gmail.com

Twitter: https://twitter.com/VallaPalestina, @VallaPalestina