sábado, 8 de noviembre de 2025

Queja a rtve por la emisión de cine Israelí


 ‼️HÁZSELO SABER 


📝 Escribe a rtve.dircom@rtve.es y a defensora del espectador https://www.rtve.es/rtve-responde/participacion/ esta queja a @rtve por la emisión de cine Israelí


El jueves 6 noviembre en El Cine de La 2 a las 22:40, RTVE emitió la película de producción y dirección israelí "Voces de oro", y desde nuestra organización queremos protestar por emitir cine de un país que está cometiendo genocidio contra el pueblo palestino


El director Evgeny Ruman recibió en 2013 el Premio a la Excelencia del Ministerio de Cultura y Deporte de Israel por su contribución al cine israelí.


Celebramos que RTVE haya dado un paso fundamental en la defensa de los Derechos Humanos anunciando su retirada de Eurovisión si participa Israel, y no entendemos que por otro lado se emita cine de producción israelí.


Cerca de 5.000 profesionales del cine de todo el mundo han firmado el manifiesto de Film Workers for Palestine por el boicot total al cine israelí, citando específicamente la participación estatal de Israel entre los criterios para negarse a cualquier programación o colaboración.  


50 cineastas israelíes, incluido el codirector de No Other Land, han respondido con una carta abierta impulsada por las directoras Ada Ushpiz Yulie Cohen en la que apoyan “incondicionalmente el boicot internacional de l@s cineastas contra nosotr@s. [...] Lamentamos las manifestaciones de negación, autovictimización, complicidad encubierta y abierta, y autocensura que también se han extendido entre nosotr@s. No encontramos consuelo en las películas complejas, sensibles y críticas que hemos realizado a lo largo de los años como parte de nuestro rol y misión; no nos eximen de la responsabilidad por las atrocidades cometidas en nuestro nombre”


La relatora de NNUU Francesca Albanese ha mencionado en su último informe la presencia de Israel en eventos culturales como parte de la impunidad generalizada de los crímenes de Israel.


Por todo ello expresamos nuestra queja y nuestra petición de que esta sea la última película israelí emitida por la televisión pública mientras Israel no cumpla con los DDHH.


Mientras se comete un genocidio, no veamos cine de Israel.




Síguenos en