CARTA ABIERTA AL SUBDELEGADO DEL GOBIERNO DE VALLADOLID
Sr. D. Jacinto Canales:
La Plataforma Solidaria con Palestina de Valladolid quiere manifestar su indignación ante las sanciones firmadas por ud. derivadas de los actos de protesta por la participación del extinto equipo Israel Premier Tech en la contrarreloj de la Vuelta Ciclista, y expresar su apoyo a las personas sancionadas.
Y quiere también mostrar su perplejidad ante las evidentes contradicciones del gobierno al que usted representa.
El genocidio que el estado sionista de Israel está perpetrando en Gaza está ya reconocido por la Corte Penal Internacional y multitud de ONG´s. Desde octubre de 2023, en Gaza han sido asesinadas más de 70.000 personas, en su mayoría mujeres y menores. En paralelo, el recuento de heridos dibuja un panorama igualmente devastador. Al menos 171.211 personas han resultado heridas, muchas de ellas con lesiones de extrema gravedad. A ello se suma, además, un número indeterminado de víctimas que continúan sepultadas bajo los escombros, lo que apunta a un balance real aún mayor.
Los brutales ataques de Israel han matado a decenas de miles de personas, borrado familias enteras, arrasado barrios residenciales, destruido infraestructuras básicas y desplazado forzosamente a 1,9 millones de palestinos y palestinas. El resultado: una catástrofe humanitaria sin precedentes.
En este contexto, organizaciones propalestinas de Italia, Francia y España comenzaron al principo del verano a solicitar la exclusión de la Vuelta Ciclista del equipo Israel Premier Tech, propiedad de dos empresarios israelíes, y con cuyo concurso, se estaría blanqueando la imagen de un país acusado de crímenes de guerra y lesa humanidad en Gaza.
Ante la negativa de la organización de La Vuelta y de la Unión Ciclista Internacional, comenzaron a coordinarse por todo el recorrido acciones no violentas para manifestar el desacuerdo con la participación del equipo y el apoyo al pueblo palestino a través de la Plataforma Boicot Deportivo a Israel. Acciones consideradas por Amnistía Internacional como eminentemente pacíficas y amparadas por el derecho constitucional de protesta pacífica.
Según la citada organización, para que se considere que una protesta carece de la protección del derecho de reunión pacífica, deben existir pruebas claras y fehacientes de uso de la violencia o incitación a la violencia, la hostilidad o la discriminación por parte de un número significativo de participantes, algo que no ocurrió en las protestas de la contrarreloj.
El Relator especial de Naciones Unidas sobre el derecho a la libertad de reunión pacífica ha expresado que el bloqueo de rutas es un medio legítimo de protesta. En su opinión, mientras que el bloqueo de rutas puede estar sujeto a ciertas restricciones, nunca debe estarlo a la aplicación de sanciones penales.
Pero no sólo organizaciones internacionales de reconocido prestigio avalan la legalidad de las acciones que ahora ud está sancionando: el propio presidente del gobierno al que usted representa mostró en su momento su apoyo a las manifestaciones propalestinas durante la celebración de la Vuelta a España, que ya en el momento de sus declaraciones habían obligado a modificar el recorrido de las etapas. En un acto celebrado en Málaga, Pedro Sánchez manifestó su "reconocimiento y respeto absoluto a los deportistas, pero también nuestra admiración a un pueblo como el español que se moviliza por causas justas como la de Palestina".
No entendemos su forma de reconocer la admiración. En Valladolid se montó un despliegue policial desmesurado, anticipando una "presunción de culpabilidad" frente a las personas que nos manifestamos de forma pacífica, con un objetivo claro: criminalizar las protestas contra el genocidio. En este contexto, se produjeron casos totalmente inadmisibles en un estado de derecho de identificaciones arbitrarias e injustificadas y un uso excesivo de la fuerza por parte de algunos agentes participantes en el despliegue. Identificaciones que han derivado en propuestas de sanción firmadas por usted, en la mayoría de los casos faltando a la verdad, y con incongruencias en la justificación de las mismas.
Ante esta situación, que consideramos tremendamente injusta, las personas denunciadas por las acciones pacíficas promovidas por la Plataforma Solidaria de Valladolid, integrada en la plataforma estatal Boicot Deportivo a Israel, y las propias plataformas reseñadas, se están coordinando para presentar alegaciones y continuar la tramitación administrativa que demuestre que, lejos de suponer ningún delito, sus acciones han constituido un acto de solidaridad y apoyo a un pueblo, el palestino, que está sufriendo un genocidio.
Retomamos de nuevo las palabras del presidente del gobierno: "en este contexto tan complejo en lo internacional, España hoy brilla como ejemplo y como orgullo, ejemplo ante una comunidad internacional donde ve cómo España da un paso al frente en la defensa de los derechos humanos". Esperamos que reconsidere su postura, de modo que nadie tenga que pagar una multa por "defender los derechos humanos".
Atentamente,
Plataforma Solidaria con Palestina de Valladolid
