15 mayo: Concentración en el Día de la Nakba




Concentración en el Día de la Nakba
Por el derecho al retorno y contra la ocupación israelí

15 mayo, miércoles, 20.30h
Plaza de Fuente Dorada


El día 15 de mayo se conmemora en todo el mundo el Día de la Nakba o «Día de la Catástrofe». Es un día de luto nacional para el pueblo palestino que evoca la expulsión o huida de gran parte de la población palestina de sus hogares como consecuencia del nacimiento del Estado de Israel en 1948.
Más de 700.000 habitantes de Palestina (unos dos tercios de la población total) huyeron o fueron expulsados de sus tierras en la Palestina histórica ante el avance de las tropas judías, mientras que cientos de pueblos y ciudades fueron despoblados y arrasados. Israel negó a estos refugiados el derecho de retorno a sus hogares, declarando sus propiedades «ausentes» y confiscándolas. 

Al Nakba tiene un doble significado. Por un lado, se trata de los cientos de pueblos que fueron arrasados en 1948 y los cientos de miles de refugiados que fueron expulsados violentamente de sus hogares. Por otro lado, el pueblo palestino sigue sufriendo diariamente las consecuencias de Al Nakba. La limpieza étnica continua, ahora en forma más solapada, pero más metódica y peligrosa. 

Israel, permanentemente dicta leyes racistas y lleva a cabo maniobras administrativas con el objetivo de hacer imposible la vida de los palestinos, la separación de las familias, continuas confiscaciones de tierras y construcción de asentamientos ilegales y muros que asfixian y ahogan cada pueblo y ciudad palestina. 


En Valladolid, la Plataforma Solidaria con Palestina os invita a recordar ese día trágico para el pueblo palestino y a apoyar su reivindicación del Derecho al retorno, entre otros derechos básicos, con una concentración en la Plaza de Fuente Dorada, junto al olivo, el miércoles 15 a las 20:30. 





Plataforma Solidaria con Palestina de Valladolid


2008-2018 Diez años solidarios
Correo:palestinavalladolid@gmail.com
Twitter: https://twitter.com/VallaPalestina, @VallaPalestina
Contra la injusticia y la impunidad
Firma #YoNOComproApartheid
http://boicotisrael.net/yonocomproapartheid/