viernes, 3 de diciembre de 2021

29 de noviembre. Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino

Un año más celebramos el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, esta vez haciendo visibilización por redes y animando a todo el mundo a practicar el boicot a Israel.


                                       


  • Aunque ya sabemos de sobra qué es el BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel) Qué es el BDS, vamos a hacer hincapié en el boicot cultural porque es posiblemente el que más dudas suscita en general:

La visión, que Israel promociona, de la cultura como una burbuja, un ente aislado que flota en el espacio, neutral, apolítico, sin ninguna relación con la sociedad dentro de la cual se desarrolla. Son personas concretas, con sus opiniones, sus gustos, sus principios, sus objetivos, sus intereses, su ética, quienes crean la cultura. Los eventos culturales no tienen lugar en el vacío, sino en un determinado espacio y dentro de un determinado contexto que hay que tener en cuenta.

Israel no es un país normal ni democrático y la cultura ha estado siempre al servicio de su política, dedicando importantes recursos a conseguir un doble objetivo: destruir sistemáticamente y de forma planificada las raíces culturales palestinas, impidiendo su desarrollo, y sustituirlas por la recién creada multicultural y cosmopolita cultura israelí. Ésta se utiliza para legitimar a Israel ante el resto del mundo, blanqueando su imagen, creando y difundiendo, especialmente a través del cine, una imagen positiva de sí mismo alejada de los crímenes que habitualmente comete, y añadiendo una deshumanización de los palestinos mostrándolos como violentos, atrasados y terroristas.

Para su difusión, creó la “Marca Israel“, una campaña de relaciones públicas diseñada para crear una brillante –pero falsa –, imagen democrática, cosmopolita y multicultural de Israel, muy útil para ocultar la ocupación ilegal de Palestina, las violaciones de la legalidad internacional y los crímenes de guerra que Israel comete con total impunidad.

Impunidad total gracias a que la comunidad internacional no cumple con su obligación de impedir y sancionar sus crímenes y, en su lugar, trata a Israel como si fuera un estado occidental normal, europeo. Y ésta es la base del llamamiento al boicot. Para Hessel, coautor de la Declaración Universal de los DDHH, “la campaña del BDS representa el modo más prometedor de superar el fracaso de los gobiernos del mundo para hacer frente a la intransigencia de Israel y su comportamiento fuera de la ley”.

Como afirma Illan Pappé, historiador israelí, no es posible separar ambas caras de Israel. El enfoque de la cultura y la vida académica israelí como entidades diferentes del ejército, la ocupación y la destrucción, proporciona inmunidad a una de las mayores atrocidades de nuestro tiempo. Israel utiliza la cultura como propaganda para intentar proyectar una imagen normalizada: no participar en su lavado de imagen implica posicionarse del lado correcto de la historia, de los derechos humanos.

Ante la injusticia y el abuso es imposible pretender ser neutrales, hay que elegir entre apoyar a la población palestina o a la potencia ocupante.

Texto extraído de https://boicotisrael.net/bds/respuesta-almodovar-la-cultura-forma-parte-la-normalizacion/


  • Además, se cumple medio año de los bombardeos del ejército israelí en Gaza que mataron a 256 palestinxs (de ellxs 66 menores) e hirieron casi a 2.000 más. Se destruyeron más de 1.000 viviendas y locales comerciales y otros 16.000 resultaron dañados. También resultaron dañadas casi 60 instalaciones educativas y casi 30 instalaciones sanitarias

https://www.eldiario.es/unrwa/reconstruyendo-gaza-vez-consecuencias-ataque-mayo-2021_132_8051002.html


  • Actualización sobre Juani Rishmawi, encarcelada en Israel desde el pasado 13 de abril. 

El 10 de noviembre se celebró la vista en un tribunal militar en la que la jueza declaró culpable a Juani tras haber llegado a un acuerdo entre defensa y fiscalía. Juani, esposada y con grilletes en los pies, se declaró inocente y su defensa ha aceptado 2 de los 5 cargos de los que se la acusa (colaboración con organización ilegal y tráfico de divisas en Cisjordania), retirándose así unos cargos que acarreaban penas máximas. La jueza condena a nuestra compañera a 13 meses de cárcel y una multa de 14.000€.

Poco tardaron 2 ministros israelíes (el de Exteriores y el de Defensa) en hacer una declaración conjunta malinterpretando la condena y manipulando a la opinión pública para criminalizar a Juani y a las organizaciones de la sociedad civil palestina. Tanto el abogado de Juani como la organización israelí B'tselem han alertado de la manipulación intrínseca en la declaración de dichos ministros.

https://elpais.com/espana/2021-11-10/la-causa-contra-juana-ruiz-se-reanuda-en-israel-con-la-expectativa-de-su-excarcelacion.html?fbclid=IwAR3rPTmXUkUTZ7xHDuTSA4np4KdFeHJqEGiwVOX30hGPsvMmnEgvvrv-wSQ

https://www.laprovincia.es/mundo/2021/11/13/abogado-juana-ruiz-niega-acusaciones-59496318.html?fbclid=IwAR2LZ7RMieehoH_uzgRmk2LRhV0N8-NFda_HXGkjF86Ei3Wuaadujdkh4cQ

Esperamos que Juani pueda salir pronto de prisión y de esta pesadilla que ya dura 7 meses. Desde Valladolid continuamos reivindicando su libertad y mandando muestras de solidaridad y de cariño a ella y a su familia.

Otros datos de interés:

  • El 26 de noviembre se hizo entrega en el Ayuntamiento de Gijón a George Rishmawi (hijo de Juani) del XXVII Premio Pasionaria 





Carta escrita por Juani el 1 de septiembre: