¿Qué somos y hacemos?





La Plataforma Solidaria con Palestina de Valladolid es miembro de la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina, una estructura de trabajo abierta y flexible nacida en marzo de 2005 y compuesta por organizaciones de todo el Estado que trabajan la solidaridad con Palestina en un marco común.

La Plataforma Solidaria con Palestina de Valladolid mantiene su voluntad de solidaridad con Palestina por las siguientes razones:

  • Se trata de un conflicto situado en el Mediterráneo y, por tanto, cercano a nuestro espacio geográfico.

  • El territorio continúa sufriendo los efectos de un proceso de colonización propio del pasado y atípico en el siglo XXI.

  • La comunidad internacional tienen responsabilidad directa en la situación que sufre el pueblo palestino incumplimiento de la Ley Internacional, respeto a los Derechos Humanos, Resoluciones de la ONU, Convenciones, etc.  

  • Se mantiene una abismal asimetría en el conflicto que contrapone el Pueblo Palestino al Estado de Israel.  

  • La Ocupación de Palestina contribuye a la militarización del mundo.

  • No es una lucha entre culturas, sino la lucha por el FIN de la ocupación de un pueblo.

La Plataforma Solidaria con Palestina de Valladolid rechaza el racismo y la xenofobia y, por lo tanto, se define como contraria al antijudaísmo y al antisemitismo.

Asimismo, y por idénticas razones, la Plataforma Solidaria con Palestina de Valladolid se opone a la ideología sionista.

(...)

La Plataforma Solidaria con Palestina de Valladolid reitera su rechazo a la política israelí de hechos consumados y considera como suyas las reivindicaciones del pueblo palestino planteadas como claves para la resolución del conflicto:

  1. Retirada del ejército de ocupación israelí de los Territorios Ocupados y de sus fronteras colindantes.

  1. Desmantelamiento del Muro del Apartheid y de todas las colonias israelíes.


  1. Reconocimiento del Estado Palestino soberano e independiente con Jerusalén como capital.

  1. Derecho al retorno de toda la población refugiada a los lugares de origen.

  1. Liberación de las prisioneras y prisioneros políticos de Palestina.

La Plataforma Solidaria con Palestina de Valladolid, como miembro de la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP):

  • Defiende el derecho al retorno de todas las personas refugiadas, la restauración de la plenitud de derechos de la población palestina que vive en el Estado de Israel y el derecho a la creación de un Estado Palestino dotado de instituciones en conformidad con los principios democráticos a que aspira.

  • En relación a la exigencia de "reconocer" el Estado de Israel como punto de partida para unas negociaciones de paz, en ausencia de un Estado Palestino y bajo situación de ocupación, la Plataforma Solidaria con Palestina de Valladolid considera inadecuada la exigencia de este reconocimiento como punto de partida para las negociaciones de paz, mientras el Estado de Israel no respete la IV Convención de Ginebra y la Comunidad Internacional no haga que se respeten los derechos del Pueblo Palestino, como es su obligación.

  • Con respecto a la solución que finalmente pueda aceptar el Pueblo Palestino, la labor de la Plataforma Solidaria con Palestina de Valladolid es prestar atención a las posibles divergencias que surjan en la sociedad palestina acerca de dicha solución, recordando en todo momento la totalidad de las reivindicaciones del Pueblo Palestino.

  • Como todo movimiento solidario, la Plataforma Solidaria con Palestina de Valladolid se posiciona respecto a la situación de represión que sufre el pueblo palestino y respecto a las formas de resistencia. Ante la ocupación israelí y su opresión sistémica, reconocemos como establece el artículo 53 de la IV Convención de Ginebra, la legitimidad del derecho a la resistencia de los pueblos ocupados militarmente, como es el caso del palestino.

  • En relación al objetivo de crear un estado palestino independiente y democrático, que la comunidad internacional declaro perseguir mediante procesos de negociaciones bilaterales celebradas fuera del marco de Naciones Unidas -como lo fueron los acuerdos de Oslo, la Hoja de Ruta o el proceso de Annapolis- , la Plataforma Solidaria con Palestina de Valladolid considera que no será posible alcanzarlo bajo ocupación militar de sus tierras, recursos, espacio aéreo y fronteras. Por lo tanto la Plataforma Solidaria con Palestina de Valladolid considera que el primer objetivo es poner fin a la ocupación israelí, para que posteriormente el pueblo palestino decida como quiere organizarse, definirse y en definitiva vivir.

  • Por último, la Plataforma Solidaria con Palestina de Valladolid considera que la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP) es el espacio de trabajo unitario del movimiento de solidaridad con Palestina en el Estado Español. Por ello, se compromete a reforzar su referencialidad y acuerda desarrollar, o bien vehicular a través de ella las campañas y actividades políticas de alcance estatal.
(...)

CAMPAÑA BDS: BOICOT, SANCIONES Y DESONVERSIONES

Una de las líneas principales de la actividad solidaria con el Pueblo Palestino se llevará a cabo, básicamente, a través de sumarse, adherirse y estudiar los diversos ámbitos en que es posible aplicar la Campaña global de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) contra Israel, basada en el llamamiento efectuado en 2005 por la sociedad civil palestina. La Plataforma Solidaria con Palestina de Valladolid convoca particularmente a los movimientos de solidaridad internacional, sindicatos, asociaciones y organizaciones profesionales, autoridades locales, a las iglesias, partidos políticos y al sector de las ONG para que emprendan medidas prácticas y eficaces que contrarresten la ocupación israelí, la discriminación racial, el colonialismo y las violaciones sistemáticas de los derechos fundamentales del Pueblo Palestino.

Partiendo de la constatación de que se ha convertido en el referente local de la campaña global de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS), la Plataforma Solidaria con Palestina de Valladolid deberá dinamizar, dar a conocer, coordinar y extender el BDS en su ámbito territorial. Suministrará marcos de actuación, argumentarios, líneas generales, herramientas y materiales para que grupos e individuos pertenecientes o no a la Plataforma Solidaria con Palestina de Valladolid o a la RESCOP se adhieran, desarrollen y extiendan la campaña BDS en su ámbito territorial, en todas sus líneas de trabajo (boicot comercial, boicot académico, boicot cultural, boicot deportivo, desinversión y sanciones).

La Plataforma Solidaria con Palestina de Valladolid articulará esta línea de trabajo a través de la RESCOP con la campaña estatal y europea de BDS y el movimiento BDS a nivel internacional.


(...)