Grupo pro Palestina pide a Oreja de Van Gogh que se sume al boicot a Israel

Valladolid, 18 mar (EFE).- Miembros de la Plataforma Solidaria con Palestina de Valladolid han repartido esta tarde panfletos ante el Teatro Calderón de Valladolid minutos antes del concierto de la Oreja de Van Gogh, en los que animaban a sus seguidores a pedir al grupo que se sume al Boicot al Estado de Israel.

Según la Plataforma, La Oreja de Van Gogh actuó en una gira por el Estado de Israel donde además rodó un documental en el que "legitimaron de forma implícita la ocupación israelí de Palestina".

Para la asociación, el grupo, con el rodaje y la gira, asimiló a la soberanía israelí territorios que según la Naciones Unidas están bajo ocupación, como es la Ciudad Vieja de Jerusalén o diversas zonas del Mar Muerto.

Los seguidores de la Oreja de Van Gogh, en su mayoría adolescentes, y los viandantes que caminaban por las inmediaciones del céntrico Teatro Calderón de Valladolid han recibido el panfleto, de taño folio, donde explican, bajo el titular "Pídele a la Oreja que no se haga la sorda", las razones por las que el grupo debería ejercer el boicot hacia el Estado de Israel.

Fuentes de la Plataforma han explicado en declaraciones a Efe que no ponen en duda el valor artístico del conjunto, pero han considerado necesario que no sólo el grupo, sino toda la sociedad, se informe acerca del conflicto palestino-israelí.

Por ello, han solicitado la colaboración de los asistentes al concierto para que contacten con el grupo a través de su página web con el objetivo de que el grupo donostiarra difunda la situación en el que se encuentra el pueblo palestino.

La Plataforma ha denunciado, a través de su blog, además que dicha gira fue organizada por la Casa Sefarad-Israel, al que consideran un "órgano legitimador del movimiento sionista y de la agresión del Estado de Israel hacia el pueblo palestino".

La organización ha difundido su protesta a través de las redes sociales y para ello ha creado la página en Facebook, "FansLodvg Por Palestina, grupo Oreja, No te hagas la sorda" para informar a los seguidores del grupo donostiarra sobre la situación de "catástrofe humanitaria" que a su juicio se vive en Israel.

Esta protesta, al igual que otras concentraciones que han llevado a cabo antes de los conciertos de la cantante israelí Noa y el grupo Mayumaná, se enmarca en la campaña internacional de Boicot, Desinversiones y Sanciones contra el Estado de Israel. EFE