La Plataforma Solidaria con Palestina de Valladolid convoca  una concentración de urgencia el martes 10 de octubre a las 20h en la Plaza de Fuente Dorada preocupadas por la situación sobre el terreno en Palestina.

Creemos que debe analizarse el contexto y el conjunto de la violencia como elemento detonador de los hechos sucedidos el sábado 7 de octubre de 2023. Cabe señalar al estado colonial y de apartheid de Israel como foco inicial de toda violencia. Esto no es ni un conflicto ni una guerra entre iguales, se trata de una potencia colonial y militar en contra de un pueblo que no cuenta ni siquiera con un ejército pero tiene derecho a protegerse frente a los ataques sistemáticos que vive desde 1948.

Israel ha convertido a Gaza en la mayor prisión del mundo desde hace 16 años. La situación en Gaza es insostenible y desalentadora. La ocupación israelí afecta a todas las áreas de la vida de forma grave y preocupante. Es evidente para cualquier observador que la extrema violencia aplicada por Israel sobre la población de Gaza provocaría, tarde o temprano, una respuesta violenta.

Pase lo que pase en las próximas horas y en los próximos días, la paz pasa por el reconocimiento del derecho de Palestina a ser un pueblo libre y soberano. Defender la paz y los derechos humanos es condenar el colonialismo y movilizarse contra la ocupación israelí.